Con marcha del silencio se recordó la pasión y muerte de N. S. Jesucristo en El Murúa
Revivió la comunidad del Templo de Jesús Adolescente, la crucifixión de Jesucristo.
Cerca de 300 integrantes de la comunidad de Jesús Adolescente revivieron hoy el viacrucis de Nuestro Señor Jesucristo, y recorrieron vestidos de luto las calles del fraccionamiento Murúa para acompañar a la madre de El Salvador en su trance doloroso.
Vestidos de luto, integrantes de la comunidad de Jesús Adolescente recorrieron este Viernes Santo las calles del fraccionamiento Murúa, en una peregrinación raras veces vista en esta frontera, pero que en otras regiones del país y del viejo mundo, forma parte de los oficios y actividades de Semana Mayor, para recordar vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
En un acto de penitencia y mortificación, todos ellos se turnaron para cargar una larga y pesada plataforma en que trasladaron una figura de Cristo de tamaño natural, atado y con su corona de espinas; otra más de él mismo clavado en una cruz; y una más de Cristo tendido en el interior de una vitrina para recordar el traslado de su cuerpo luego de la Crucifixión y en camino a la tumba.
Sobre la misma plataforma y al pie de esta figura, la imagen de la Virgen Dolorosa. Los feligreses acompañaron así a la madre de Jesucristo en tan pesarosa jornada.
En respetuoso y solidario silencio recorrieron varias calles del fraccionamiento, partiendo del templo de Jesús Adolescente, ubicado en calle San Blas numero 19-A del fraccionamiento, luego de vivirse el viacrucis.
A lo largo del recorrido, el contingente se detuvo en seis estaciones distintas para hacer una reflexión profunda sobre los misterios de la Semana Mayor y este, que es uno de los momentos más relevantes de la historia de la salvación de la humanidad.
La peregrinación luctuosa inició a las 17:00 horas y concluyó casi dos horas después, guiada por el sonido de una banda de guerra, en tanto que los participantes vistieron de negro como parte de tan profunda y significativa ceremonia. El recorrido fue transmitido en vivo por internet a través del blog de la congregación Ecuménicas de Guadalupe.
El templo de Jesús Adolescente, a cargo de Monseñor Isidro Puente Ochoa, es el único templo católico de Baja California que practica el rito tridentino o tradicional, de conformidad con lo dispuesto por El Vaticano, y en donde las homilías se efectúan en latín/español, y las mujeres visten rigurosamente velo. Durante la misa, los hombres se sientan de un lado y mujeres del otro. El sacerdote oficiante celebra de espaldas al pueblo.
Dicho templo –cuyo edificio aún está en proceso de construcción- se ubica en el interior del convento perteneciente a la orden religiosa Ecuménicas de Guadalupe, fundada hace 25 años por Monseñor Puente Ochoa. Las instalaciones están enclavadas en el corazón del fraccionamiento Murúa, a 5 minutos de la central camionera, y en la confluencia de Calle San Blas y Camino Viejo al Murúa.
La marcha del silencio es una peregrinación que se efectúa sin la presencia del sacerdote de acuerdo con la tradición, pero además de conformidad con lo que establece la legislación federal mexicana en materia de culto público, y que hace una diferenciación respecto de peregrinación y procesión. En esta última si participa un ministro de culto religioso.
LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTA SEMANA SANTA SON TRANSMITIDAS EN VIVO VIA INTERNET A TRAVES DE LA SIGUIENTE DIRECCION EN EL BLOG DE ECUMENICAS DE GUADALUPE http://mioficialecumenicas.blogspot.com/ o bien en http://ecumenicasdeguadalupe.org/espanol/