¿Quién es Mons. Puente?


¿Quién es Monseñor Isidro Puente Ochoa?
Por: José Enrique García Sánchez

Nació en la Ciudad de Colima, México el 16 de abril de 1947, hijo de Don Isidro Puente Ochoa y de la Maestra Angelina Ochoa de Puente. Vino a Tijuana, Baja California, en Julio de 1949. Tercero de once hermanos; Jesús, Elba, Miguel Ángel, Rosa María, Gloria, José Luis, Maria Elena, Jorge, Roberto y Evangelina.

Cursó su primaria en varios colegios de Tijuana y en 1959 ingresó al Seminario Misional de Nuestra Señora de la Paz. Obtuvo siempre los primeros lugares y terminó los cinco cursos de humanidades.

En 1964 el Sr. Obispo Alfredo Galindo y Mendoza lo envió a Roma al Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en 1967 con la Tesis: “La Experiencia Metafísica en Aristóteles y Santo Tomás de Aquino”.

En Roma fue ordenado Subdiácono el 8 de Diciembre de 1970, Diácono el 6 de Enero de 1971 y Sacerdote el 27 de Marzo de 1971 por el Eminentísimo Cardenal Agnello Rossi, auxiliado por los Cardenales Gantín de África y Lurdusami de India.

En 1971 obtuvo la Licenciatura en Teología con su tesis: “Índice de los Apócrifos del Nuevo Testamento”, en 1973 la Licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma con la Tesis: “Los Vocablos que Aparecen una sola Vez en la Biblia comparados con la Literatura Ugarítica”.

Cursó Filosofía y Letras en la Universidad Civil de Roma. Analizó todos los Archivos de la Sagrada Romana Rota desde 1909 hasta 1975. Hizo estudios en Jerusalén y Alemania. Habla Inglés, Italiano, Francés, Alemán, Latín, Griego, Hebreo, Arameo, Siro-Caldeo, Fenicio, Púnico-Cartaginés, Ugarítico y Copto en sus cinco dialectos: Bohárico, Acmímico, Subacmímico, Sahídico y Fayúmico. Conoce además y lee el Portugués, Holandés y otros.

Fué alumno fundador y Prefecto en el Pontificio Colegio San Pablo de Propaganda Fide y por cinco años alumno distinguido del Pontificio Colegio de San Pedro Apóstol para el Clero Nativo en la ciudad Eterna. Auxilió a varios miembros de la Curia Romana en trabajos de suma importancia continuando al mismo tiempo sus estudios que culminaron en 1976 al obtener con máximas calificaciones el doctorado en Teología con la tesis: “Los Hechos de Pedro y los doce Apóstoles” en Copto, con versión Latina, comentario filosófico, literario y crítico.

En 1976 regresó a Tijuana, donde fue Catedrático en el Seminario Menor y Mayor por doce años hasta que optó por separarse de esa Institución. Ahí y en otros Institutos Religiosos ha impartido Cátedra de Teología Dogmática, Moral, Sacramentos, Sagrada Escritura, Introducción Bíblica, Hebreo, Griego, Latín, Alemán, Francés, Metafísica, Espiritualidad, Formación de Religiosos, Psicología, etc.

Es predicador de Ejercicios Espirituales, conferencista muy apreciado en la Academia de la Lengua Juan Ruiz de Alarcón de la ciudad de México, del Club Serra en Washington, D.C., en Monterrey, N.L., en Ginebra, Suiza, del Club Rotario Internacional, del Club de Leones y muchas otras Instituciones que lo invitan frecuentemente a hablar sobre temas históricos, filosóficos, y de formación.

Es Censor Diocesano de Tijuana, y Arquidiocesano de Monterrey, ha escrito libros eruditos para especialistas en filología clásica y bíblica, liturgia, patrología y también para divulgación sobre diferentes temas pastorales.

Actualmente está publicando en cincuenta volúmenes todas las Fuentes de la Cultura Occidental en lenguas originales para beneficio de los Seminarios y Noviciados de África, Asia y América Latina.

En 1977 inició lo que ahora es el Tribunal Eclesiástico y la Comisión de Obispos de Alta y Baja California, que comprende también a Arizona y Sonora.

Es fundador y director de las Religiosas Ecuménicas de Guadalupe, Instituto aprobado por la Santa Sede y el entonces Obispo Diocesano de Tijuana, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, para formar Religiosas Santas y Sabias como pide el Concilio Vaticano II, en el cual pudo participar como joven seminarista en 1964 y 1965. Dicha Fundación fué iniciada en 1984 y hasta hoy imparte la máxima preparación que pueda darse a una Religiosa en la actualidad.

Ha sido Capellán Diocesano de la Adoración nocturna, Director Diocesano de la Legión de María, Juez Eclesiástico, Examinador del Clero, Secretario y miembro del Consejo Presbiteral, Confesor de varios Institutos Religiosos y un tiempo del Seminario. Encargado de la Doctrina de la Fe, Redactor de documentos para La Santa Sede, Promotor de Justicia en el Proceso de Beatificación del ahora Santo José María de Yermo y Parres, Juez principal en el Proceso de la Sierva de Dios Julia Navarrete, Consultor en casos difíciles, con facultad Episcopal para confirmar y para absolver pecados reservados.

En ocasiones, ha sido Vicario General de la Diócesis ad interim, y fué el Vicario Judicial, y Vicario de Religiosos de Tijuana, Ensenada y Tecate.

Ha sido Rector de la Iglesia del Santo Ángel de Tijuana y Párroco de Santa Cecilia. Ha ayudado a muchas Fundaciones Religiosas de está Diócesis, en especial a los Misioneros y Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta, a Monte Tabor, a los Misioneros y Misioneras de San Carlos para fundar la Casa del Migrante, etc.

Frecuentemente debe representar al Arzobispo en diferentes foros y comisiones, así como en funciones sagradas y predicaciones. Ha iniciado y dirige el Instituto de Formación Permanente para Religiosos San Felipe Neri y el Seminario Misional Preparatorio.

Actualmente es Párroco para el Rito Extraordinario o Tradicionalista con la plena aprobación del Arzobispo Rafael Romo Muñoz, a quien ha dedicado la serie de los cincuenta volúmenes mencionados.